La intimidación es un acto de
conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a
otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en
un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar
poder sobre otra persona.
Desarrollo:
1) La palabra bullying describe un modo de
trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar,
hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal
y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan
con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar,
intimidar u obtener algo de la víctima.
Características del bullying
El bullying puede tener como autores tanto a
individuos como a grupos.
•Se caracteriza por un proceder
sistemático y estratégico.
•Suele extenderse por un periodo más o menos
prolongado.
•El bullying es un proceso de represión de
problemas.
•Sus víctimas se sienten en desventaja y se
consideran las culpables de la situación
•Puede tener lugar tanto de forma directa como
indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
•Acechar y espiar en el camino de la escuela a
casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
•Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
•Inventar rumores y mentiras.
•Juego sucio en el deporte y tender trampas.
•Reírse del otro, hacer comentarios hirientes
sobre él.
•Burlarse, mofarse continuamente, tratar con
sobrenombres.
Tipos de Bullying Físico:
empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en
primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar
defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del
individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven
del resto del grupo y compañeros.
Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores
¿Cómo se desarrolla?
1º El acosador puede comenzar a fijar
objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van
posicionando frente a posibles ataques.
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas
intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que
los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
3º Comienza la agresión física,
con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
4º La gravedad de las agresiones va aumentando
paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la
autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en
la impotencia y el individualismo
Indicaciones de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o
contesta a una pregunta
Indicadores acoso escolar:
Agresor
• Haber sido recriminado más de una vez por
peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y
amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas,
burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de
los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de
su clase.
Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de
la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con
repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y
la salud mental en general.
En los agresores: Para los
agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una
manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de
derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de
género.
En los espectadores: Por su
parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las
agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su
entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y
chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y
que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente.
Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus
relaciones con los iguales y las personas adultas.
Han de prepararse para afrontar
conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus
relaciones ha de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión.
Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de
abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno
de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro
educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación
e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que
la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir
con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener
relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias
entre iguales.
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