jueves, 22 de enero de 2015

“Al final del Camino”


 

De la muerte y algo más

.

 

Por el Mtro. Jorge Heredia Sandoval.

 

¿Qué se le dice a una persona que recibe la noticia de que un familiar falleció?, en dichas situaciones poco o NADA podemos dar como consuelo a quien lo vive, como terapeutas son esos exámenes que nos pone la vida para saber el nivel de conexión emocional que poseemos y con qué recursos manejamos el dolor del paciente.

 

En los últimos años la tanatologia se ha posesionado fuertemente como una de las disciplinas terapéuticas con mayor crecimiento y no es raro, el hecho de decir adiós es cada día más fuerte.

 

El término Tanatologia, "La ciencia de la muerte", fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos que culminaron en la teoría de la fagocitosis. En aquel momento la Tanatologia fue considerada una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico-legal.

 

Sin embargo, a mediados del siglo pasado los médicos psiquiatras Eissler (en su obra El Psiquiatra y el Paciente Moribundo), y Elizabeth Kübler-Ross (en su libro Sobre la muerte y los Moribundos) dieron a la Tanatologia otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad; un enfoque más humano y ético para el manejo de este doloroso proceso psicoemocional.

 

Precisamente, Elizabeth Kübler-Ross se dedicó a trabajar con pacientes en fases terminarles con el objetivo de brindarles una mejor  CALIDAD DE VIDA y prepararlos para el final,  a su vez, estudió los fenómenos psicológicos que acompañan este terrible momento de la vida a los familiares. Es así como las bases de la tanatologia moderna se afianzan y dan como resultado un enfoque preciso al presente tema.

 

Es importante dividir los tipos de muertes por dos grandes grupos: a) Las muertes anunciadas y b) las muertes inesperadas, en las primeras estaría la muerte por ADULTEZ, la muerte se presenta a una edad considerable y los padecimientos físicos no se curan se mitigan y se espera el FIN.

 

Por una ENFERMEDAD CRÒNICO DEGENERATIVA; es el padecimiento de características médicas INCURABLES en que se espera llegue la muerte, porque no existe una CURA real, sencillamente medios para mejorar la calidad de vida.

 

En las muertes inesperadas; podemos citar al SUICIDIO aquí no se pensaba que el occiso pudiera matarse, y menos cuando no dio signos de presentar algún dolor o problema, otro ejemplo son los ACCIDENTES este tipo de muerte es recurrente y traumática porque que el ser querido vivía integrado a la sociedad y al núcleo familiar, es frecuente oír “hoy simplemente ya no regresó”.

 

Finalmente, dentro de dicho apartado se encuentran los ASESINATOS, los cuales se han convertido en las causas de muerte con mayores porcentajes provocados por la inseguridad o por situaciones relacionadas con las esferas OSCURAS de la sociedad, los familiares nunca llegan a procesar el motivo por el que su ser querido fue arrebatado de sus manos.

 

Después de la muerte como familiares y amigos corresponde aprender a SOBREVIVIR y lograr recuperarnos de la terrible pena. El paso siguiente para los que QUEDAMOS VIVOS será vivir el proceso del DUELO.

 

Las etapas del duelo son:

 

a)  Romper con hábitos y patrones de comportamiento antiguos

Existirán actividades que se compartían con el ser querido que falleció, horarios y costumbres que estaban ya establecidas y se deberán sustituir por otras más operantes, se inicia la reestructuración total en el estilo de vida. Si éramos muy dependientes del ser que muere ahora enfrentaremos grandes retos para poder seguir viviendo.

 

b) Inicio de la modificación de la vida:

No se puede posponer nada y se nos obliga a tener que cambiar en cosas simples como cuántos servicios se pondrán en la mesa hasta llevar un control bancario por vez primera y hacerse cargo de los pagos de servicios. Un gran número de mujeres que se encuentran viudas se enfrentan al mundo laboral porque la satisfacción de las necesidades básicas no  espera a que nuestro dolor aminore.

 

c) Búsqueda de nuevos vínculos y fortalecimiento de los ya existentes:

Una red de amistades y conocidos se intentarán acercar y es momento de hacer uso de dichos vínculos. Habrá quien nos acompañe por vez primera a reemplacar el automóvil o al servicio, seremos muy atentos porque tendremos que aprender de ahí para el futuro. Muchos familiares nos darán su consternación por lo acontecido y también estarán al tanto de la manera en que se encuentra nuestro ánimo; oraciones, tes, remedios para la tristeza y hasta datos de especialistas llegaran bajo la única intención de poder AYUDARNOS en el DUELO.

 

También gente de la que estábamos distanciados nos buscaran e intentaran ofrecernos disculpas y reanudar la relación, debemos de ser flexibles y si se da tomar su mano, la hora de perdonar llegó y no habrá un dolor tan agudo que se equipare a la muerte.

 

 

c) Terminación de la ADAPTACION:

Han pasado algunos meses y estamos próximos al primer aniversario luctuoso de nuestro ser querido, existen nuevas actividades y horarios, manejamos mejor el dinero y los tiempos, pensar en hacer los pagos o ir al supermercado ya no es angustiante hemos adquirido un mejor manejo de las actividades sencillas.

 

Los fines de semana los compartimos con la gente que se conectó con nuestro dolor e incluso a veces alguna película nos hace reír. La ayuda psicológica y la ayuda espiritual llenaron bastantes de los misterios que con relación a nuestra perdida dejaron y también ya nuestro corazón no se encuentra desgarrado como antes, aún nos hace falta nuestro ser querido pero se nos ha metido en la cabeza que debemos seguir viviendo hasta que el momento de volver a verlos llegue.

 

Emocionalmente el duelo se sintetiza en:

 

*Aceptación “El / Ella esta muerto (a)”

*Perdón “Te perdono por haberme dejado, por no haberte despedido”

*Liberación “Hoy suelto tu mano y te libero, debo seguir con mi viva, debo seguir sobreviviendo”

*Despedida “Guardaré por toda la eternidad tu voz, tu aroma y cada uno de los momentos que compartimos, mi corazón nunca te olvidara sin embargo se que debo decir ADIOS

*Agradecimiento “Agradezco al Universo haberte conocido, me diste cosas muy significativas e invaluables; infinitamente Gracias”

 

 

El área espiritual debe de ser reforzada y cuando no se tienen bases firmes o  claras, se deberá llegar a encontrar una, claro la que vaya con NOSOTROS sin imposiciones u obligaciones tal elemento es importantísimo porque tendrá el poder de cerrar la herida al final del proceso.

 

Es común escuchar a la gente decir ser ATEA o no creer en nadie más que en si mismo y no es de extrañarse porque vivimos en un mundo que se mueve por el EGO. Desafortunadamente, cuando nos corresponde experimentar MUERTES y no contamos con un recurso tan sutil pero a la vez decisivo, el proceso es aún más doloroso y es cuando dichas personas descubren algo:

 

“Nosotros como seres humanos somos y seremos únicamente un diminuto grano de arena en el inmenso desierto”

 

Lecciones muy dolorosas de las que habrá que aprender acerca de la humildad y de las cosas importantes de la vida. En lo personal siempre indago sobre la espiritualidad en mis pacientes porque es un reflejo de cómo se maneja la gente en sus relaciones y cuando es muy pobre su espiritualidad los aliento a buscar los caminos para enriquecerla.

 

Tu dios, mi dios se llame como se llame, se encuentre en donde se encuentre, tiene una misma sintonía y es el del AMOR y el de la PROTECCIÒN, elementos de la figura paterna maximizados al 1000%.

 

Tenemos que hablar de la muerte, por no hacerlo cuando la conocemos o la tratamos es algo que nos aplasta, debemos incluso visualizar nuestra propia muerte claro no quiere decir que debamos DESEARLA o buscarla, pero debemos de prepararnos para esos momentos.

 

Me gustaría finalizar recomendándote que recuerdes que la muerte no se piensa se siente y vivir la Muerte es estar deprimidos, llorar y sentirnos aislados, pero también la Muerte es crecer, es despedirnos, es despegarnos, es el momento de decir Nada es para siempre” y que es mentira pensar en Sin ti me muero“.

 

Recuerda, ese ser que termino su ciclo de vida físico quedará conectado a nosotros en tres niveles hasta que nuestra propia muerte llegue.

 

I) Psicológico: Con nuestros recuerdos, vivencias y cosas compartidas.

 

II) Emocional: Ese sentimiento que nos unió no morirá, ese amor no se destruye a pesar de la muerte.

 

III) Energético y/o Espiritual: Esas mágicas presencias están ahí siempre, en un árbol, en ese dulce olor por la mañana o en esas mariposas que jugaban afuera de la ventana en aquel día soleado y que sorprendieron por su color o en aquella flor que un día nació en nuestro jardín sin que la hayamos plantado.

 

Al final del camino nos esperan cosas por descubrir y así poder evolucionar como seres, Al final del camino iniciará uno nuevo donde las experiencias serán en otra dimensión. Y también la promesa con todos los que se adelantaron de que un día nos reencontraremos con ellos.

 

Al final del camino llegaremos a ese espacio cálido y lleno de luz donde viviremos una de nuestras más bellas vivencias...finalmente volveremos al ORIGEN.

 

Luz para todos
consultas:53697733
Zona norte (Tlalnepantla)
Zona sur (Tlalpan)
www.centro-crea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario